Chiapas, de los más beneficiados con la Cruzada contra el Hambre:Inpladem

Ildefonso Ochoa Tapachula a 23 de junio 2013.- De los municipios chiapanecos considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), 12 han sido clasificados de alta prioridad porque sus condiciones de pobreza son tan extremas que no tienen la certidumbre de que sus familias puedan comer el día de hoy.

El director general del Instituto de Planeación y Desarrollo municipal (Inpladem) de Tapachula, José Antonio Sánchez Toledo, indicó lo anterior, y expuso que de los 400 municipios que serán apoyados este año por la Cruzada Nacional, 55 son del estado de Chiapas.

En entrevista, especificó que en algunos casos, como el de Tapachula que cuenta con poco más de 320 mil habitantes, 55 de sus casi 600 comunidades fueron consideradas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, todas ubicadas en la zona rural alta del municipio.

Indicó que en Tapachula se tiene programado iniciar formalmente con esa estrategia a partir del 26 de junio, y para ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) designó a la Secretaría Estatal para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, como encargada de coordinar los trabajos en la localidad.

Aunque antes, la dependencia federal ya realizó una serie de trabajos en el municipio para tener un panorama actualizado de la situación y de los aspectos técnicos que se requieren para llevar a cabo la distribución de los beneficios.

Sánchez Toledo reconoció la importancia de esta estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal con la que se pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México.

Con esa estrategia, mencionó, el gobierno federal busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos este año, donde cerca de un millón son chiapanecos.

Por su parte, el alcalde Samuel Chacón Morales, tiene preparada una propuesta para ponerla en operación lo más pronto posible en lo que será el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Tapachula.

Esta, aseguró, se acopla a los objetivos planteados por el gobierno federal en torno a eliminar el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos.

Así también, desaparecer la desnutrición entre los niños; aumentar la producción alimentaria y el ingreso económico en campesinos y agricultores; reducir las pérdidas post-cosecha; y, promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.